Bienvenido

Sígueme en mis redes

Follow us

San Juan de la Cruz y Rosalía: Análisis ‘aunque es de noche’

El 23 de noviembre de 2017, Rosalía publicó en su canal de Youtube un videoclip dirigido por Ignasi Monreal sobre el poema de San Juan ‘Que bien sé yo la fonte’. Después de escuchar la canción y observar detenidamente el vídeo, decidí escribir el guión para San Juan de la Cruz y Rosalía: Análisis ‘Aunque es de noche’.

San Juan de la Cruz y su encarcelamiento

Juan de Yepes nació en Ávila en 1542. Desde muy joven se incorporó al movimiento carmelita y, con el tiempo, propuso una reforma en el seno de dicho movimiento junto a su gran amiga, Teresa de Ávila. Sin embargo, este acto de San Juan hizo que fuera catalogado como “desobediente” y, por ello, fuera castigado con su cautiverio en la ciudad de Toledo, algo que ya expliqué en “San Juan de la Cruz y la Noche Oscura: la felicidad a través del dolor”.

Al igual que ocurre con gran parte de la composición poética de San Juan, se cree que el poema “Que bien sé yo la fonte” fue escrito durante los nueve meses en los que estuvo preso en Toledo entre 1577 y 1578.

En este poema, adaptado por creadores como Enrique Morente o Rosalía, el místico defiende, al igual que en otras composiciones, que solo a través de la soledad y el autoconocimiento se puede alcanzar el encuentro verdadero con Dios. Esta filosofía mística, fuertemente marcada por los meses en los que fue privado de su libertad, está presente en todas las composiciones poéticas del carmelita, quien recurrió a la poesía como único género capaz de transmitir aquello que no podía expresar con palabras.

Por lo tanto, no es casual que, como ocurre en otros poemas de San Juan como “Noche oscura”, la noche sea escenario del encuentro que se produce entre el yo poético y Dios, siguiendo con la tradición lírica popular en la que los amantes se encuentran en secreto durante la noche. De igual modo, encontramos en este poema símbolos recurrentes en la poesía de San Juan, como el agua –origen de la vida-, las criaturas divinas o el hombre como centro del Universo.

San Juan de la Cruz y Rosalía: Análisis ‘Aunque es de noche’

En el siguiente enlace, podéis ver el análisis que realicé para mi canal de Youtube sobre ‘Aunque es noche’ de Rosalía. Ha sido uno de los vídeos que más acogida ha tenido y me siento verdaderamente agradecida.

No Comments

Post A Comment