Bienvenido

Sígueme en mis redes

Follow us

Lope de Vega y Elena Osorio

Lope de Vega es uno de los personajes más conocidos de la literatura en español. Además de su increíble capacidad creativa, que ya analizamos en el vídeo de Lope VS Góngora, el dramaturgo fue conocido por sus historias amorosas, especialmente su relación con Elena Osorio, la hija de Jerónimo Velázquez.

La tormentosa relación de Lope de Vega y Elena Osorio

En torno al año 1580, Lope de Vega y Carpio conoció a Elena Osorio. Lo más probable es que ambos coincidieran en la casa de Jerónimo Velázquez, el empresario teatral y padre de la joven. Desde el comienzo, la crítica ha coincidido en señalar la relación tormentosa que ambos mantuvieron. El propio Lope, a través de sus obras, ha dejado constancia del sufrimiento que dicha relación supuso para ambos.

Como era de esperar, la historia no acabó de buenas maneras. Elena Osorio acabó abandonando a Lope de Vega y comenzó, una vez concluido su vínculo con el poeta, una relación con Francisco Perrenot. Dada la pasión que siempre movió a Lope, el joven dramaturgo no se tomó la ruptura como hubiera debido y comenzó, de manera anónima, a hacer circular por la Corte poemas vejatorios hacia Elena Osorio y su familia, a la que consideraba culpable de la ruptura.

Las reacciones por parte de Jerónimo Velázquez no se hicieron esperar. Así, en la Navidad de 1587 los alguaciles se llevaron a Lope de Vega esposado. Por mucho que se intentase defender el poeta, todos sabían que las composiciones habían salido de su mano. Él mismo se había jactado de hacerlas y juró y perjuró por todo Madrid que se iba a vengar de la familia de Elena Osorio.

Esta historia amorosa hubiese caído en el olvido de no ser por la pluma de Lope, quien se empeñó en narrar, una y otra vez, su tormentosa relación con Elena Osorio a través de sus escritos.

En el siguiente vídeo, narro la relación de Lope de Vega y Elena Osorio y la posterior ruptura de estos dos personajes de la historia.

No Comments

Post A Comment