Bienvenido

Sígueme en mis redes

Follow us

El Barroco: Lope de Vega VS Cervantes

Antes de hablar de la enemistado -o admiración- de Lope de Vega y Cervantes, debemos hacer una breve apunte sobre su contexto. El Barroco es, sin lugar a dudas, una de las épocas más apasionantes que ha vivido el hombre. A diferencia de lo que ocurría en el Renacimiento, en el siglo XVII el Imperio español comienza a fragmentarse. Los problemas económicos y la pérdida de territorios sumen a la sociedad española en un pesimismo político que, unido al crecimiento de las ciudades y al surgimiento de las sociedades modernas, dará lugar a individuos pesimistas y desamparados.

Precisamente por ello, tanto los hombres como las mujeres del Barroco buscarán refugio en el Arte y la Literatura. Surgirán los grandes poetas (Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz), dramaturgos (Cervantes y Lope de Vega) o pintores (Velázquez, Rubens), además de estrategas y conquistadores. La experimentación y la novedad llevada a cabo por los barrocos no se volverá a repetir en España hasta el siglo XX, en plenas vanguardias, razón por la cual los vanguardistas volverán sus ojos hacia estos años en los que reinará la extravagancia.

Otro de los elementos más novedosos del Barroco será el surgimiento de la mujer como sujeto de creación poética. Un grupo de mujeres comenzará a escribir versos. A diferencia de las mujeres del Renacimiento, estas no pedirán autorización a los hombres que las rodean. El máximo exponente de esta tendencia será Sor Juana Inés de la Cruz desde México.

En este sentido, Cervantes y Lope de Vega representan, junto a Góngora y Quevedo, la calidad literaria alcanzada en el Barroco. Uno en la novela -que podemos situar entre el Renacimiento y el Barroco- y otro en el teatro, ambos genios vivieron sus altibajos, que analizo en el siguiente vídeo.

Documentación utilizada para la elaboración del vídeo

No Comments

Post A Comment