libros navidad

Libros para regalar en la Navidad 2021/2022

Como cada año, la Navidad trae consigo la obligación social de comprar regalos. Por esta razón, salgo de mi zona de confort y en este post voy a escribir sobre libros para regalar o, mejor dicho, libros especiales para regalar. Y resalto el adjetivo de especiales porque creo que son buenos libros o, incluso, los mejores libros para regalar en los que he podido pensar para escribir esta entrada.

Voy a dividir este post según las búsquedas más solicitadas de la red o, en su contra, las preguntas que mis amigos y conocidos suelen hacerme acerca de libros: qué pueden regalar a una mujer o a un hombre, qué le podría gustar a su pareja, qué libro recomiendo para una amiga…

En definitiva, he dividido la entrada según las búsquedas de los demás, no mis propias preferencias, ya que personalmente considero que no existen libros para mujeres o libros para hombres, libros para amigos o libros para amantes. Pero, al igual que con los regalos, sucumbo a la presión social. Dicho lo cual, ¡comenzamos!

Mejores libros para regalar en Navidades

Antes de nada, en este post voy a tratar algunos libros de manera genérica. No obstante, lo recomendable sería que te preguntaras qué libro puede gustar a la persona a la que quieres regalar. Por ejemplo, ¿es lectora o, por el contrario, no suele leer?, ¿le gusta la poesía, la narrativa o en ensayo?, ¿prefiere historias dramáticas, argumentos policiales o tramas amorosas?

Si nunca has visto a esa persona leer o no tienes ni idea de qué puede gustarle, piensa en lo que ve en televisión o consulta por internet. Ello puede darte una idea sobre sus gustos y preferencias a la hora de elegir un libro.

Libros para regalar a una mujer

Realmente la literatura no entiende de géneros. No obstante, hace poco un amigo me planteó esta pregunta (Rebeca, ¿se te ocurre algún libro para regalar a una mujer?), de modo que he seleccionado dos libros escritos por mujeres que, para mi gusto, poseen una excelente trama.

El primero de ellos es Hamnet de Maggie O’Farrell, publicado con Libros del Asteroide. En este libro, increíblemente narrado debido a su precisión y ternura, se describe la muerte de uno de los tres hijos de Shakespeare por un brote de peste (suceso que aconteció en la vida real). No obstante, ese es el acontecimiento que sirve a la escritora para centrarse en Agnes, la mujer de Shakespeare, y situar el foco sobre las figuras femeninas que trabajaron en silencio y sufrieron el egocentrismo y el olvido de sus maridos artistas.

El segundo libro que recomiendo es Según venga el juego de Joan Didion, publicado por Penguin Random House. ¿Yo recomendando a Didion? ¡Qué sorpresa! No, fuera bromas, Didion me parece una de las mejores narradoras del siglo XX. A diferencia de Hamnet, Según venga el juego es un libro muy ágil, y cuando digo muy ágil es muy ágil. De hecho, la propia Didion ha confesado que su objetivo con este libro era dar forma a una historia tan entretenida y rápida que terminara cuando menos lo esperase el lector.

Según venga el juego describe el ambiente de aquel Hollywood de los años 60 que tanto conoció Didion. Sin embargo, el estado emocional de los personajes (especialmente de su protagonista, María) contrasta con esa vida de lujo, diversión y excentricidad que estos proyectan a simple vista. En el fondo, los personajes de Didion son seres vacíos e infelices que parecen no saber cómo llenar sus horas o, en definitiva, hacer frente a su vida.

Libros para regalar a un hombre

Voy a caer en un prejuicio increíble, pero, de nuevo, una persona me preguntó sobre qué libro podría regalar a un hombre que se dedicaba a la economía. Sea la persona a la que quieres regalar un hombre o una mujer, y le apasione el mundo financiero o no (de hecho, yo lo odio), el libro de Adrián Grant me parece un acierto.

Nada ilegal, nada inmoral de Adrián Grant, publicado por Caballo de Troya, cuenta una historia que, a simple vista, podría no resultar extraordinaria ni llamativa. Sin embargo, esa falta de excepcionalidad, el hecho precisamente de que su argumento sea tan realista, es lo que la convierte en interesante.

Escogiendo como escenario Luxemburgo, los personajes de esta historia son los trabajadores de un conglomerado al que acaba de salpicar un escándalo. Los documentos filtrados a la prensa desvelan que la empresa en cuestión ayuda a los gigantes económicos del mundo en la evasión de impuestos: evasión de capitales, paraísos fiscales, triquiñuelas contra los gobiernos… La inmigración, los choques generacionales y el dinero son las tres piezas fundamentales de esta novela cuyo argumento recuerda, un poco, a Chirbes.

Libros para los amigos

Con respecto a los libros para regalar a una amiga, conocida o invisible (je), voy a proponer algunos libros que yo he regalado y con los que he acertado.

Para mis amigas que leen sagas o literatura juvenil, adquirí hace poco Siega de Neal Shusterman, publicado por Nocturna. Gracias a booktubers que sigo en las redes, tenía constancia de que este libro tiene un séquito de fans comparable con otras sagas juveniles, como Los juegos del hambre o Harry Potter. Aunque yo no suelo leer literatura juvenil, reconozco que el argumento me parece fascinante. En un mundo en el que los avances han terminado con las enfermedades, el planeta tierra se encuentra sobrepoblado. Para evitar el colapso surgen los segadores, personas encargadas de arrebatar la vida a otros. Precisamente el protagonista de Siega es un segador, por lo que sus puntos de vista serán fundamentales (por cierto, compré el libro a mi amiga un miércoles y el fin de semana me comentó que había pedido la segunda parte).

Otros libros que he regalado este año han sido los de Sally Rooney publicados en Penguin Random House: Conversaciones entre amigos, Gente normal o Dónde estás, mundo bello. Una obra de Rooney es algo con lo que nunca decepcionas a la hora de buscar libros para regalar. Por un lado, se ha calificado a Rooney como escritora millenial; por otro, sus libros cuentan con admiradores y detractores. Así, leer a Rooney es necesario para cualquier amante de los libros, ya sea para admirar su prosa o para considerar que su éxito está sobrevalorado.

Regalos para lectores

En este punto llega mi parte preferida de los regalos: los libros para lectores, es decir, para las personas que sabemos que leen y que están al día en lo que a novedades literarias se refieren. En este caso, he seleccionado algunas obras variadas para que puedas elegir entre las que más te guste.

Para empezar, la prosa de Sara Gallardo es, simplemente, exquisita. Pocos libros he leído a lo largo de mi vida con un estilo tan pulcro, detallista y musical como el de Gallardo. Sinceramente, me parece una de las mejores escritoras en lengua española. Enero es un libro corto, pero sumamente intenso; Eisejuaz es una novela compleja, pero muy diferente y divertida para los amantes de los libros; por último, Los galgos, los galgos es la obra más conocida, aunque te advierto de que cuenta con una extensión larga. Todas ellas están publicadas por Malas Tierras.

Dado que estamos a finales de 2021 y este año se han publicado grandes libros, he escogido dos opciones que no han dejado indiferente a nadie en el mundo editorial: Panza de burro de Andrea Abreu (Sabina Urraca) y Feria de Ana Iris Simón (Círculo de Tiza). El primero me ha resultado muy interesante en cuanto al estilo, aunque no tanto en el argumento; el segundo ha sido muy polémico, especialmente por las opiniones políticas que esconde. En cualquier caso, en mi opinión todo amante de la lectura debe leer los dos textos y extraer sus propias conclusiones.

Por último, no puedo dejar pasar la ocasión de recomendar un libro excepcional para leer: Sur de Antonio Soler, disponible en Galaxia Gutenberg (encabezó la lista de mejores libros para leer de 2019). Personalmente considero que esta obra lo tiene todo: una forma excepcional, una trama desarrollada e hipnótica y, por si ello fuera poco, el regreso del narrador colectivo.

Otros libros para regalar en Navidad

Otras preguntas que me han hecho amigos y conocidos por internet han sido libros para mamás, libros para regalar a tu pareja o incluso libros para regalar a un profesor. Aquí dejo algunas propuestas adaptadas a estos públicos, aunque, como todo, depende de los gustos de cada uno.

Con respecto a las madres o los padres, ¿qué mejor obra que El príncipe destronado de Miguel Delibes, disponible en Austral? ¡Qué maravillosa es la prosa de Delibes! Y qué original es convertir en protagonista de una historia tan profunda a un niño de tres años que acaba de ser destronado por su nueva hermana. Además, esta obra es bastante breve y fácil de leer, por lo que es perfecta para quienes no tienen mucho tiempo.

Como libros más “serios” para regalar, personalmente disfruté mucho de Biografía de la luz de Pablo d’Ors, de Galaxia Gutenberg. Se trata de un ensayo con en el que D’Ors se adentra en los pasajes de la Biblia para reinterpretarlos desde una perspectiva más ¿budista?: qué enseñanzas podemos extraer y aplicar en nuestro día a día sobre la Biblia, cómo afrontar la pérdida y el sufrimiento cotidiano, qué simboliza Dios o qué quería transmitir con sus palabras… Si crees que es un libro para creyentes, estás equivocado. Realmente es una obra dedicada al crecimiento personal y a la búsqueda de la paz interior.

Una novela diferente y atrayente es Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez, publicado por Anagrama. A diferencia de otros libros especiales para regalar de los que he hablado, esta obra gira en torno al suspense, la magia e incluso el terror. Si te interesa, prepárate para pasar algo de miedo leyendo descripciones escabrosas y desapariciones misteriosas.

Por último, no puedo no recomendar, especialmente para regalar a un profesor o a un adulto, obras clásicas. Yo este año me he puesto las pilas con novelas decimonónicas algo olvidadas, como las de José María Pereda. Personalmente recomiendo las obras del siglo XIX, ya que son actuales y comprensibles.

Pese a todo lo anterior, recuerda que cada persona es diferente. Ten presente los gustos de cada persona y apuesta por un libro. ¡Estoy segura de que le encantará tu regalo!

No Comments

Post A Comment