Bienvenido

Sígueme en mis redes

Follow us

El Barroco: Góngora VS Lope de Vega

En el vídeo “El Barroco: Lope Vs Cervantes” señalamos la importancia que tuvo el contexto para los grandes creadores del siglo XVII. Aunque Lope de Vega y Cervantes tuvieron sus altercados, lo cierto es que apenas se inmiscuían en los asuntos del otro. No fue así, sin embargo, en el caso de Góngora y Lope de Vega, ‘los dos protagonistas del Barroco.

Sus vidas y origen ya señalan dos puntos contrapuestos. Mientras que Góngora pertenece a la nobleza urbana de Córdoba, Lope de Vega proviene de familia humilde (de hecho, su padre era bordador). De igual modo, Góngora es un gran defensor de la tradición andaluza, mientras que Lope y su “Escuela de Toledo” se posicionan a favor de la tradición castellana. Además, Góngora fue el gran defensor de la poesía elitista (“Orgullo me da haberme hecho oscuro a los ignorantes”, afirmó), mientras que Lope de Vega vivía de un teatro destinado a las masas. Esto no quiere decir, sin embargo, que Lope de Vega no escribiera composiciones complicadas o destinadas a la élite cultural, como analizo en el vídeo. No obstante, la verdadera dispuesta de estos dos genios vendrá propiciada por el intento común de conseguir el trono de la literatura y convertirse en el Homero español.

En el siguiente vídeo titulado “El Barroco: Góngora VS Lope de Vega” analizo la relación de ambos, así como establecer una cronología que nos permita saber en qué momento surgió la enemistad.

No Comments

Post A Comment